Tan solo cuatro meses separan estas dos fotografías tomadas sobre la cantera de la Vid (cedidas amablemente por PJLS); la primera en noviembre de 2007, y la segunda en marzo de 2008.
Esta cantera está situada en terreno de Villasimpliz, en el Valle de Arroyo de Fuentes, y la peña, que muy pronto ya no necesitará ni nombre, se llama, o se llamaba, Peña Solana (está siendo explotada por la empresa Canteras de Cuarcita Ciñera, S.A.).
La verdad que a uno se le encogen las tripas ante tan lamentable estampa. Me pregunto hasta cúando vamos a seguir dejando que se expolie nuestro patrimonio natural, cuánto durará la resignación católica, romana y apostólica de las gentes de estos lares y, cúando comenzará, al fin, la batalla o rebelión en legítima defensa de lo nuestro.
Un amigo de Ciñera, con bastante sentido del humor, y desde luego, mucho más optimista que yo en este tema, me dijo un día que cuando Peña Solana desapareciera no tendríamos problemas para saludarnos los tercianos con los gordoneses y que, además, viéndolo por el lado positivo, la amplitud panorámica aumentaría para las gentes de Ciñera y de La Vid. En fin, tendremos que pensar en eso, qué sé yo ...
Para más información, Pablo, en su blog, ha creado una entrada con el título: "Intereses enfrentados", respecto a esta cantera.